domingo, 10 de agosto de 2014

Centre Juno Beach. Courseulles-sur-Mer.

Croix de Lorraine. Juno Beach

Museo canadiense de Juno Beach




Juno Beach
Situada inmediatamente al este de Gold, Juno Beach fue la zona de playa invadida por las tropas de Canadá bajo el control del Ejército Británico en junio de 1944. 21.400 soldados de la 3ª División de Infantería y de la 2ª Brigada Acorazada canadienses, apoyados por fuerzas de la 48ª Royal Marine Commando británica, desembarcaron en Juno Beach hacia las 7:45. Aunque a las 09:30h ya habían liberado la población de Bernières-sur-Mer, la resistencia ofrecida por los batallones alemanes hizo que Juno fuera una de las playas del Desembarco de Normandía más sangrientas, con 340 bajas y 574 heridos.

Visitar Juno Beach
Juno Beach cubre una distancia de unos 8km pasando por los pueblos de Courseulles-sur-Mer, Bernières-sur-Mer y Saint-Aubin-sur-Mer. La visita estrella en esta zona es el Juno Beach Centre, un enorme museo centrado en la participación canadiense en el conflicto. También podéis visitar el Cementerio de Guerra Canadiense en Bény-sur-Mer.

Centro de pedagogía y de cultura, al mismo tiempo el Centro Juno Beach ofrece al público la ocasión de descubrir las diferentes facetas de la sociedad contemporánea canadiense para comprender aún mejor este país, su cultura y los valores de sus habitantes a través de películas, bornas interactivas, archivos sonoros, colecciones…

Particularidades
El Centre Juno Beach es el único museo canadiense en las playas del Desembarco. Además de la exposición permanente propone otras temporales, temas para los jóvenes y animaciones para los grupos escolares. Con un guía canadiense se hacen visitas del Parque Juno y de un bunker situado frente al museo, vestigio del Muro del Atlántico.

Playa de Juno
Los Canadienses jugaron al lado de los Americanos un papel muy importante en el desembarco de las fuerzas aliadas el 6 de junio 1944 en las playas de Normandía. El Centro juno Beach, en la ciudad de "Courseulles-sur-Mer" en el Calvados, es el museo que les rinde homenaje. Inaugurado en 2003, él se eleva sobre la porción del litoral afectada a los canadienses en el marco de lo que será la más prodigiosa operación anfibio de todos los tiempos. La misión de llevar a la playa bautizada del nombre de código Juno regresó a la tercera división de infantería y la secunda Brigada blindada canadienses. Después de un día de combates feroces, los 14 000 hombres desembarcados llevan a cabo una sólida cabeza de puente, de una docena de kilómetros de profundidad. El Centro Juno beach se distingue del exterior por una piel en escama de titanio, material inalterable que reenvía la luz en mil explosiones. De una superficie total de 1430 m2 y accesible del piso, el museo traza la historia de Canada durante la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día. La exposición permanente que cuenta la historia de esos héroes canadienses se apoya en textos, fotos, testimonios audiovisuales y sonoros, multimedias, cartas, objetos... y una escenografía que permite crear ambientaciones muy realistas. El Centro propone otro recorrido para los más jóvenes bajo forma de manipulaciones, juegos, enigmas, y por supuesto visitas comentadas de la playa de Juno y de los vestigios del muro del Atlántico. La excursión en minibus D-Day tour : Normandía y Playas del Desembarco de Pariscityvision.com lo invita a descubrir especialmente Playa de Juno.

Contexto histórico
Entre las playas británicas de Gold y Sword, el sector de Juno Beach corresponde a la porción de litoral afectado a los Candienses. En éste sector hay dos pueblos costeros que desde finales del siglo XIX fueron considerados centros de veraneo. En este sector no había baterías pesadas sino una gran cantidad de construcciones de pequeñas defensas a largo de la costa que protegían cañones antitanque o ametralladoras, en general las pequeñas defensas estaban contruidas en el dique de manera a poder disparar sobre la playa.

La misión de liberar Juno Beach corresponde al 3er cuerpo de infantería canadiense del general Keller, apoyado por los carros de combate de la 2da brigada blindada y a su izquierda por los Británicos del 48 Comando de Royal Marines.

Las condiciones de navegación fueron particularmente difíciles para los Canadienses. La llegada de las barcazas que transportaban la primera oleada de asalto fue retardada por el oleaje y los peligrosos arrecifes costeros. El desembarco empezó hacia las 8 de la mañana. En las playas la mayoría de los obstáculos estaban ya sumergidos. Esto provocará grandes destrozos. Las embarcaciones iban y venían, muchas eran víctimas de las minas instaladas en la punta de maderos plantados en la arena.

En las playas, las pérdidas fueron importantes. El retraso de los carros de combate deja la infantería a descubierto frente al tiro enemigo. Pero los canadienses eran soldados aguerridos. A fuerza de energía, la primera línea defensiva alemana fue deshecha. La conquista de los pueblos penosa y larga, la estrechez de las calles, obstruidas por múltiples obstáculos, el tiro de snipers y la dificultad de desalojar los reductos de resistencia, frenó las tropas y los vehículos en las playas, que se iban reduciendo a medida que subía la marea, lo que provocó un enorme atasco de material pesado.

Los primeros elementos continúan el avance amparándose de los pueblos de Sainte-Croix, Reviers, Tailleville, Bény, Basly, Pierrepont, Fontaine-Henry.

Al cabo del día, más de 21.000 hombres habían desembarcado y los Canadienses tienen una sólida cabeza de puente, se introdujeron unos 12 quilómetros . Aunque no consiguieron llegar hasta la Nacional 13 ni al aeródromo de Carpiquet, al oeste de Caen, establecieron posición en las cercanías. El flanco derecho llega a reunirse con los Británicos desembarcados en la playa de Gold. En cambio, al este de Langrune el combate continúa al anochecer, un pasillo queda aún en manos alemanas que les separa de la playa de Sword.

No hay comentarios:

Publicar un comentario