viernes, 15 de agosto de 2014

Catedral de Notre-Dame. Rouen.




Escalera de la Librería.



Tumba de Ricardo Corazón de León.




Catedral de Notre-Dame.
Como una extraordinaria “página de piedra”, la fachada de la principal iglesia de Rouen cuenta la evolución del arte desde el siglo XI al XVI, combinando elementos románicos y formas y decoraciones propias del gótico flamígero. En este mosaico de diferentes estilos, se lee la historia de la catedral, levantada en el siglo XI sobre las ruinas de un templo destruido por un incendio, finalizada en los siglos XV y XVI con las torres y la decoración externa y restaurada tras los saqueos de la Revolución y las profundas heridas de la Segunda Guerra Mundial. Tienen aún el gusto románico las dos puertas laterales (finales del siglo XII), mientras la central, que se realiza entre 1509 y 1514, está decorada con 350 pequeñas figuras de profetas y sibilas, santos y patriarcas.

Fachada.
Está flanqueada por dos torres: revela tres fases constructivas distintas, la Tour St-Romain (a la izquierda), románica en la base (principios del siglo ÇXII), gótica en la parte intermedia (1160-1165) y flamígera en la superior (1469-1477); más reciente es la Tour de Beurre, erigida entre 1485 y 1506, que se creía realizada con el dinero pagado por los fieles para obtener el privilegio de consumir mantequilla durante la Cuaresma.

En el flanco derecho de la catedral se levanta la imponente torre del crucero (iniciada en el siglo XIII y terminada en torno al año 1500), con una altísima aguja calada, rehecha en fundición entre 1823 y 1881. En la cabecera del transepto se abre el soberbio Pórtico de la Calende, comenzado en 1280 y ornamentado con esculturas, algunas de las cuales fueron restauradas en el siglo XIX. El ábside se engloba en el Arzobispado, edificio del siglo XV con fachada del XVIII.

Interior de la Catedral.
Resulta imponente y ligero al mismo tiempo; está formado por tres naves, con amplio transepto, alta tribuna, coro y deambulatorio.

En la nave derecha, con vidrieras modernas de Max Ingrand, la única capilla que se salvó de los bombardeos de 1944 es la de Ste-Catherine, con vidrieras del siglo XV y un lienzo de escuela italiana del XVI (Flagelación) sobre un retablo de madera del XVII.

En el lado derecho del transepto se abre la capilla de San José, con vidrieras renacentistas (1521; Vida de St-Romain, patrono de la ciudad) y un Ecce Homo de piedra de finales del siglo XIII. En el deambulatorio, con preciosas vidrieras del XIII, están la estatua yacente de Rollan, primer duque de Normandía (copia moderna), y la de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y duque de Normandía, que custodia su corazón. Iluminan la capilla absidal, llamada Capilla de la Virgen, grandes vidrieras realizadas en torno a 1470, que representan a los santos obispos de Rouen; un retablo de madera del XVII alberga una Adoración de los pastores pintada en 1629. En la pared derecha está la Tumba de los cardenales de Amboise, obra maestra del arte renacentista, realizada en 1516-1525; en la pared opuesta, la tumba de Louis de Bréze (primera mitad del siglo XV), obra de gusto lombardo, con figura yacente de alabastro y la imagen de Diana de Poitiers, su esposa, arrodillada e implorando a la Virgen.

En el lado izquierdo del transepto, con una Piedad de 1590 en el altar, se encuentra la Escalera de la Librería (1480), refinado ejemplo del gótico flamígero. Entre las vidrieras de la nave izquierda, destacan particularmente las de las capillas 3ª y 4ª, las más antiguas de la catedral, realizadas en torno al 1200 y completadas en 1468-1469. Ya en el siglo XIV eran llamadas Belles Verrières.

Fuente: Guía Total Normandía y Bretaña. Anaya Touring.

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