viernes, 5 de enero de 2024

Santuario Fushimi Inari-Taisha, Kioto, Japón.

El santuario sintoísta de Fushimi Inari o Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), al sur de la ciudad de Kioto, es uno de los santuarios más conocidos e importantes de Japón. Y también es uno de los más antiguos, ya que data del siglo VIII.

Además, el santuario Fushimi Inari de Kioto es el principal santuario de los dedicados a la deidad Inari. Pero no el único, porque existen alrededor de 32000 santuarios en Japón dedicados a esta deidad.

Fushimi Inari, situado en el término municipal de Fushimi, es de fácil acceso desde Kioto y desde Nara. Además, está abierto 24 horas, con lo que resulta perfecto para itinerarios compactos o difíciles de cuadrar.


Inari es el dios del arroz y por consiguiente el patrón de los comerciantes, ya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con la prosperidad en los negocios. Esto explica una de las características del santuario que más llaman la atención: los miles de torii que hay uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios en los torii para que el dios Inari les sea propicio.

El santuario se encuentra a los pies del monte Inari. Así, los caminos siempre van subiendo.

Como suele ser habitual en todos los santuarios dedicados a Inari, el zorro o kitsune es una de las figuras prominentes porque es el mensajero del dios Inari. A menudo suelen tener una llave en la boca, que representa la del lugar donde se guarda el arroz y, por lo tanto, la riqueza.

Tras pasar el primer gran torii de color bermellón se llega a la puerta Romon.



 

Puerta Romon.

La puerta Romon es la puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari que verás justo después de pasar el segundo gran torii bermellón.

La puerta fue construida por orden del regente Toyotomi Hideyoshi en 1589. Cuenta la leyenda que cuando la madre de Hideyoshi cayó enferma, éste rezó a la deidad de Inari y prometió una generosa donación si la salud de su madre mejoraba. Sus rezos surtieron efecto y con la donación de Hideyoshi se construyó la puerta Romon como puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari.

Salón principal Honden.

Después de pasar la puerta de acceso, llegas al salón principal Honden, declarado Bien de Interés Cultural. En este salón están consagradas las cinco deidades del monte Inari.

El edificio, de estilo uchikoshi nagashi-zukuri y bastante grande para su tipo, tiene decoraciones en los pasillos típicas del periodo Azuchi-Momoyama (finales del siglo XVI) y muros de 10,6 metros de alto. Las decoraciones son coloridas y dinámicas, como por ejemplo los colgantes de oro konpukurin en el techo, las decoraciones de metal tarukibana o los travesaños del techo kaerumata.



Todos los edificios fueron presa de las llamas en la Rebelión de Onin en 1468, pero gracias a las generosas donaciones de los ciudadanos, el santuario se reconstruyó en 1499.

Las mil puertas o Senbon Torii.

Después de ver los edificios cercanos al salón principal


Tamayama Inarisha.


Gonden.

Gonden.

Fushimi Inari Taisha Kaguraden.


Fushimi Inari Taisha Kaguraden.


Salón de trabajo.


Salón de trabajo.

Temizu.

llegarás a las mil puertas torii de color bermellón o Senbon Torii, imagen icónica del santuario Fushimi Inari.




Senbon Torii.













Las puertas torii de color bermellón están pintadas siguiendo la técnica inari-nuri, igual que el santuario principal y es un lugar de gran espiritualidad. Desde el periodo Edo (1603-1868), los fieles donan las puertas torii para solicitar y agradecer los favores de la deidad del santuario, creando así este famoso camino de las mil puertas torii que cubren todo el trayecto desde el santuario interior hasta la cima del monte Inari.

Okusha Hohaisho, el salón de plegarias.

Al final del camino de las mil puertas torii o Senbon Torii llegarás al Okusha Hohaisho, más conocido como Okuno-in, el salón de plegarias del santuario interior. Construido en 1499, aquí es donde se reza a las deidades de la montaña Inari. De hecho, el santuario está alineado para poder ver los tres picos del monte desde aquí.

El Okuno-in fue construido en 1499, aunque fue completamente destruido por un desastre natural en 1794. Se reconstruyó con un tamaño algo superior y finalmente en 1975 se trasladó a su ubicación actual.

Lámparas de piedra Omokaru-ishi.

A la derecha del Okuno-in hay dos lámparas de piedra llamadas Omokaru-ishi. Se cree que si pides un deseo frente a una de las lámparas y a continuación levantas la parte superior y te parece que es más ligera de lo que esperabas, tu deseo se va a hacer realidad. Si, por el contrario, al levantar la parte superior de la lámpara te parece más pesada de lo que esperabas, tu deseo no se va a cumplir.

Estanque Shin-ike o Kodamagaike.

Si sigues el camino, pasarás por el estanque Shin-ike, a veces también llamado Kodamagaike. Cuenta la leyenda que si buscas a alguien, al dar dos palmas a los pies del estanque, el eco te mostrará el camino para encontrar a la persona que estás buscando.

Intersección Yotsu-tsuji.

Unos 20 minutos después, llegarás a la intersección Yotsu-tsuji, con vistas preciosas del santuario Fushimi Inari. Desde aquí puedes acercarte hasta el mirador Kojin-mine, situado detrás del santuario Tanakasha y uno de los mejores lugares en los que disfrutar de las vistas de Kioto y el monte Inari. Si caminas un rato más, llegarás al santuario Miyuki Hōhaisho.

Abierto en 1963, este salón de plegarias es popular por su fude-zuka, un lugar en el que enterrar de manera ritual los pinceles de caligrafía viejos. Está rodeado por árboles de bambú negros, creando un ambiente espectacular.

Tercera cima San-no-mine.

En la tercera cima del monte Inari, llamada San-no-mine encuentrarás las antiguas ruinas del santuario Shimosha Shinseki, en el que se venera la deidad Shiragiku Okami.

Cima intermedia Ai-no-mine.

Una puerta torii de piedra, llamada Nunetorii, indica el acceso a la zona sagrada de Ai-no-mine, una cima intermedia en la que se venera la deidad Ise no Okami.

La puerta torii Nunetorii merece especial atención por sus preciosas decoraciones parecidas a las del estilo gassho, típicas de las casas de la aldea de Shirakawago, por ejemplo.

Segunda cima Ni-no-mine.

Aquí está el antiguo santuario Nakasha Shinseki donde se venera la deidad Aoki Okami.

Cumbre Ichi-no-mine.






















Unos 10 minutos después, llegarás a la cumbre principal del monte Inari o Ichi-no-mine, situada a 233 metros sobre el nivel del mar. Allí tienes el antiguo santuario Kamisha Shinseki donde se venera la deidad Suehiro Okami.

Aquí es popular sacar papeles de la fortuna omikuji que, según la gente de Kioto, suelen acertar con bastante precisión.

Santuario Mitsurugisha.

Unos 15 minutos después, estarás en el santuario Mitsurugisha, donde está consagrada la deidad del santuario Shimogamo de Kioto. Al lado del santuario podrás ver la roca Kaminari o Kaminari-iwa, o «roca del trueno», pues cuenta la leyenda que fue golpeada por varios rayos y truenos en el pasado.

Santuario Yakurikisha.

Muy cerca, a apenas 5 minutos de la cumbre del monte Inari, tienes el santuario Yakuriki o Yakurikisha que, como su nombre indica, es famoso por sus poderes curativos.

Aquí está consagrada la deidad de la tos, razón por la cual muchos actores de teatro kabuki acuden aquí a rezar para que no les falle su voz.

Gozendani Hohaisho.

Apenas 200 metros más allá, está la zona de plegarias de Gozendani. Situada entre las tres cimas del monte Inari, es el lugar ideal para rezar a las deidades del monte Inari, ya que desde aquí se tiene una vista privilegiada de toda la montaña.

En el Gozendani se celebran multitud de festivales, aunque el más popular es el Oyama-sai, que se celebra aquí cada 5 de enero a las 13:30 horas. En este matsuri o festival se cuelga una cuerda sagrada shimenawa y se ofrece sake a las deidades de la montaña antes de realizar una peregrinación sagrada por el monte.

Desde el Gozendani llegas a las cascadas Kiyotaki. Situadas a 200 metros en un camino de bajada, si sigues por ese camino te alejarás del santuario Fushimi Inari pero puedes llegar al templo Tofukuji y al templo Sennyuji en un camino totalmente diferente y espectacular.

Santuario Suehiro.

Unos 45 minutos después de dejar atrás la zona de plegarias de Gozendani y cruzar de nuevo las intersecciones Yotsu-tsuji y Mitsu-tsuji llegarás al santuario Suehiro, popular por sus ranas guardianas o kaeru-koma.

Normalmente los guardianes de los santuarios son una especie de león-perro mitológico o zorros, muy típicos estos últimos de Fushimi Inari. Sin embargo, en el santuario Suehiro verás ranitas, por lo que este lugar es de especial interés.

El santuario es muy popular, tanto por las propias ranas, como por la inscripción que hay en ellas, un auténtico juego de palabras: fuku kaeru (福かえる) que puede ser «ranas de la suerte» o «el retorno de la suerte».

Camino de bajada.














Fushimi Inari Train Station. El revisor, realizando el protocolo de vigilancia antes de poner en marcha el tren.

 

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario