lunes, 2 de agosto de 2021

Castellfollit de la Roca. La Garrocha. Girona. Cataluña.

 

Castellfullit de la Roca​ (oficialmente y en catalán Castellfollit de la Roca) es un municipio español de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Pertenece al partido jurídico de Olot. Castellfullit de la Roca es uno de los términos más pequeños de España, con menos de 1 km² de superficie. Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.

La cantera de basalto de Castellfullit de la Roca es la única cantera activa que existe actualmente en España. La cantera está activa desde 1929 aunque hay documentos escritos del año 1887 que ya hablan de ella.

Castellfullit de la Roca forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.

El pueblo está asentado en un risco basáltico. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. Se observa la superposición de dos coladas de lava: la primera, con 217.000 años de antigüedad, proviene de Batet de la Serra (Olot) y está formada por losas. La segunda, tiene unos 192.000 años de antigüedad y proviene de los volcanes de Begudá (San Juan les Fonts). Dada la espectacularidad del perfil de la iglesia del pueblo junto a las casas flotantes en lo alto, la imagen ha sido retratada y pintada numerosas veces.

Hay dos versiones sobre el origen del nombre de Castellfullit de la Roca:

1.    La primera dice que está relacionado con la existencia de un castillo en la zona y se justifica ya que en el año 1096 se cita el nombre de «Kastro Fullit». En otros documentos posteriores aparecen los nombres de «Castro-follito» y «Castello-follito». En referencia a la palabra «follit», puede ser que derive del hecho de que la construcción es laminada, es decir, realizada en pizarra. Como en la zona no se encuentra este tipo de roca, se cree que el nombre se da por similitud con el basalto.

2.    La segunda versión dice que no proviene de ninguna construcción militar (en referencia al castillo) edificada sobre la pared basáltica, sino de la propia silueta que forma la misma pared, por su similitud a una gran fortaleza. En lo referente a la palabra «follit», la vista muestra las formaciones de basalto como si fueran hojas alargadas, y de aquí el nombre que traducido al castellano es «castillo del follaje».

Recientemente se le ha añadido el apéndice "de la roca", para diferenciar la localidad de los otros dos pueblos llamados Castellfollit (Castellfollit de Riubregós y Castellfollit del Boix) que hay en Cataluña.

La antigua villa, que estaba rodeada de muros, fue destruida por los terremotos de 1427-1428.

El año 1462, durante la guerra civil catalana, cayó en manos de los remensas de Francesc de Verntallat. En 1657, durante la sublevación de Cataluña, tuvo lugar una batalla en la que los franceses fueron derrotados por las tropas castellanas comandadas por Francisco de Orozco, el marqués de Mortara.

En 1691, los franceses derriban el castillo. En 1874, durante la Tercera Guerra Carlista, cerca del pueblo, en la sierra del Toix, entre Castellfullit y Oix, tuvo lugar la batalla del Toix, en la que las fuerzas carlistas de Francisco Savalls derrotaron a las republicanas de Nouvilas.

Patrimonio

·       Casco antiguo: formado por calles estrechas de origen medieval. La mayor parte de las casas fueron construidas con rocas volcánicas de la comarca.

·       Iglesia de San Salvador: Con constancia de su existencia desde el siglo XIII. El edificio actual, remodelado en diversas ocasiones, es de estilo renacentista tardío, con un campanario de planta cuadrada con aberturas a cada lado y coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados. El interior de la iglesia en la actualidad es un centro cultural en el que se pueden ver exposiciones temporales.​

·       Museo del embutido: se inauguró en 1993 para celebrar los 150 años de la concesión de la primera licencia fiscal de la empresa J. Sala Riera. La exposición permanente es una muestra de la historia de la conservación de la carne. En el Museo se pueden ver toda clase de herramientas utilizadas para la elaboración de la carne a lo largo de la historia, viejas máquinas, fotografías antiguas, vídeos de la matanza casera, así como dioramas representando el antiguo proceso. La entrada al Museo es gratuita, y además se ofrece una degustación, también gratuita, de los productos típicos de la comarca.

·       Museo de Vietnam: es un equipamiento único en Europa. Se trata de una colección privada de todo tipo de elementos como uniformes, equipo, material y otras piezas relacionadas con la Guerra de Vietnam de los años 1960.​
















No hay comentarios:

Publicar un comentario