jueves, 7 de febrero de 2019

Raixa. Bunyola. Baleares.



Los orígenes.
Los orígenes de Raixa son los de una alquería islámica de la que solamente queda el topónimo. Después de la Conquista de Mallorca, en 1229, por el rey Jaime I de Aragón las tierras pasaron al conde de Ampurias. En la Edad Media, el predio fue propiedad de las familias Sureda de Sant Martí y Safortesa-Tagamanent. Esta última llevó a cabo una reconstrucción a principios del siglo XVI. De aquella época han quedado la bóveda de la capilla y el pórtico de la clastra.

Otro episodio a rememorar es el del asalto e incendio de la casa el 1522 por los seguidores de las luchas sociales de las Germanías ya que el propietario de entonces, Pere-Joan Safortesa i Descatlar, fue partidario de la causa real.
Durante la última rehabilitación se hallaron indicios en una ventana gótica, descubierta en la sala principal, de aquel incendio.

Los Despuig.
El primer conde de Montenegro, Ramon Despuig i Rocabertí, compró Raixa el 18 de junio de 1660 y a partir de aquel momento se convirtió en el predio emblemático de la familia.

En el siglo XVIII los sucesivos condes reformaron y ampliaron las casas como fue habitual durante el periodo barroco. Ya entonces había huertos de recreo, denominados: de “les Llimoneres”, de “la Gruta” y “Hort Nou”, documentados en 1740.

Los protagonistas de la última transformación fueron los hermanos Joan y Antoni Despuig i Damemto. El primero (Palma, 1735-1813) fue el IV conde de Montenegro y VII de Montoro. El segundo, Antoni, (Palma, 1745-Lucca, 1813) siguió una ambiciosa carrera eclesiástica que culminó con el nombramiento de cardenal el 1803 por parte del papa Pio VII.

El cardenal Despuig es uno de los personajes más relevantes de la Ilustración en Mallorca. Destacó como mecenas y coleccionista de arte y de antigüedades con ocasión de sus largas estancias en Italia. Entre 1787 y 1796 patrocinó excavaciones en unos terrenos de Ariccia, cerca de Roma. Con los objetos recuperados y otros comprados formó un museo de escultura clásica que instaló en Raixa donde trabajaron los escultores Pascual Cortés, Luis Melis y Francesco Lazzarini. En la actualidad parte de la colección está en el castillo de Bellver de Palma.

La casa y los proyectos de reforma.
Antoni Despuig, con la colaboración de su hermano el conde que era el propietario de Raixa, quiso llevar a término una reforma que transformara las casas en una villa monumental de estilo neoclásico. A comienzos de la década de 1790 se encargó un proyecto muy ambicioso que no fue ejecutado al arquitecto español, formado en Roma, Eusebio María de Ibarreche. Más tarde, en 1802, se contrató al arquitecto Giovanni Lazzarini un segundo proyecto, conocido en parte.

La reforma definitiva fue del maestro de obras Tomàs Abrines i Beltran (Palma, 1775-1854), contratado por el cardenal a partir de 1806. Al año siguiente, el cardenal partió para Italia para acompañar al papa Pio VII, hostigado por Napoleón. Despuig no retornó a Mallorca y falleció en Lucca (Toscana) el 2 de mayo de 1813.

En consecuencia la reforma de Raixa, la organización del museo y otros proyectos quedaron bajo la dirección de Ramon y Joan Despuig i Safortesa, sobrinos predilectos del cardenal. De la casa actual destaca la galería sur que se sabe construida hacia 1808. Del resto de dependencias hemos de señalar la clastra, en torno a la cual se distribuyen las dependencias características de una possesió, como son la almazara, los establos, la vivienda de los aparceros, etc. Punto y aparte merece el aposento donde, según la tradición, se alojó santa Catalina Tomàs (Valldemossa, 1531 – Palma 1574) cuando de joven formó parte del servicio de los Safortesa-Tagamanent. Su beatificación tuvo lugar en Roma en 1792 gracias al esfuerzo del cardenal Despuig.

Los Jardines.
Raixa es sobre todo famosa por los jardines que rodean la casa y se extienden por la vertiente meridional de sa Muntayeta. En la parte de abajo se halla el huerto, el Jardín de los Naranjos, el Jardín de la Loggia, con un surtidor central, y el Jardín de la Entrada con un pequeño estanque. Un elemento interesante del conjunto es el portón de acceso, construido en 1898, donde capea el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny que fue el que vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Los jardines superiores se estructuran primero en torno a la escalera monumental dedicada al dios apolo y, tal vez, a cuatro musas relacionadas con la poesía. Después, mediante una traza paisajística, se enlaza con unas falsas ruinas, el gran estanque, una gruta, un pabellón historicista, una pequeña ermita y un templete situado en lo más alto y datado en 1854. A raíz de la adquisición del agua de la fuente de Pastoritx (Valldemossa), en 1807, se logró la realización de estos jardines, para lo cual se transformó el gran aljibe proyectado por el ingeniero Francisco Rigaud de Tirgalle (1753) en la alberca actual que tiene 83 metros de largo, 17 de ancho y 7 de profundidad. Desde los caminos y miradores de la parte alta la visión de la casa y del paisaje constituye un espectáculo de gran belleza.
Aina Pascual / Jaume Llabrés.

















Jardín de la Entrada, con su pequeño estanque.

Estatua del Cardenal Despuig.


Estatua del Cardenal Despuig.

Jardín de la Entrada, con su pequeño estanque.








Clastra.


Clastra.


Clastra.

Clastra.


Clastra.


Clastra.


Clastra.


Clastra.



Clastra.


Fuente de la Clastra.


Capilla.


Capilla.

Baño.






Balcón corrido:

El balcón corrido descansa sobre la galería o loggia de la fachada de mediodía y dispone de barandilla de obra. Dan a él siete ventanas, que corresponden a las habitaciones de más categoría. Se accede al mismo por dos puertas de dintel, situadas a ambos lados del balcón. Presenta dos pequeñas galerías, una en cada extremo, rematadas por las dos torres de la fachada. Cada una de ellas está cubierta con tejado de tres vertientes, sostenido por columnas toscanas; en el techo estaba pintado, azul sobre blanco, el escudo de la familia Despuig, así como otros motivos ornamentales. Servía, como ahora, para disfrutar de una vista soberbia sobre el jardín bajo y las tierras y montañas de los alrededores.



Balcón corrido.

Balcón corrido.


Jardín de la Loggia.


Sala de la chimenea:

Esta sala estaba profusamente decorada con motivos heráldicos y retratos nobiliarios. Se conserva en él una chimenea de mármol blanco. Como el resto de estancias de esta parte del edificio, presentaba techo con artesonado de madera y suelo de baldosas tradicionales, que han sido restaurados. En la fotografía de 2001 se observa un grabado de la columna Antonina, de Roma.

Hoy, por el lado de poniente, vemos unos amplios ventanales que reciben la luz de un balcón de nueva construcción (2003-2009) que da al patio y que se ha construido sobre un antiguo corredor de servicio.


Sala de la chimenea.


Sala de estar:

Esta estancia corresponde a una antigua sala de estar llamada “quadra”. Presentaba techo con artesonado de madera y suelo de baldosas tradicionales. En ella había una vitrina con medallas y recordatorios de santa Catalina Tomás.

En las últimas obras de rehabilitación (2003-2009) se ha dejado al descubierto un interesante conjunto de arcos de piedra sobrepuestos en una de las puertas; se distinguen un arco de medio punto con dovelas, de estilo medieval, en el que más tarde se insertaron un portal de dintel y luego otro más pequeño, también de dintel; pueden apreciarse restos de pintura policromada.


Sala de estar.




Recibidor:

Este gran vestíbulo es de grandes dimensiones, tal y como requería el prestigio social de los propietarios. Había un billar chino, un expositor con conchas y una chimenea agregada, usada para la filmación de la película Bearn en 1982. Presentaba techo con artesonado de madera y suelo de baldosas tradicionales, elementos todos ellos restaurados. Las puertas tienen desplome para provocar su cierre. La ventana de arco conopial está ennegrecida, según diversos autores, a causa del humo del incendio que Raixa sufrió en las revueltas de las Germanías, en el siglo XVI.


Recibidor.

Recibidor.


Habitación del Cardenal:

Aquí estuvo el llamado dormitorio regio. Según la tradición oral, se trata de la habitación que ocupaba el cardenal Despuig cuando venía a Raixa. Está situada en el extremo noreste de la casa de los propietarios y recibe los primeros rayos de sol de la mañana. La antecámara, que tiene las paredes forradas con tela roja, presenta tres portales ornamentados con rocalla dorada. Sobre esos portales se aprecian tres pinturas: una panorámica de Palma (con la fachada antigua de la catedral, anterior al terremoto de 1851), traspaso de un santo jesuita y una vista de la Valetta (capital de la isla de Malta, por la Orden de Malta, a la que perteneció el cardenal). La habitación propiamente dicha presentaba una cama con cabecera barroca, un vestuario, un armario y un lavabo antiguo. En la fotografía de 2001 pueden verse unas pinturas murales realizadas con motivo del rodaje en Raixa, en 1999, de la película Presence of mind (El celo), del director mallorquín Antoni Aloy.



Habitación del Cardenal.


Habitación del Cardenal.


Habitación del Cardenal.


Habitación del Cardenal.

Habitación del Cardenal.

Habitación del Cardenal.


Comedor:

El comedor de los propietarios (“senyors”, o sea, “señores” en Mallorca) presenta un aspecto muy parecido al que tenía en el siglo XIX. Está forrado de madera hasta dos tercios de altura y conserva una chimenea, así como estantes y rinconeras en los que había una gran cantidad de vajilla. Un torno, abierto en una puerta pequeña, hacía la función de pasador de platos desde la cocina.



Comedor.

Comedor.




Comedor de los criados:

Después de servir la comida o la cena a los propietarios, cocineros y criados comían en esta sala. Había una pila de fregar de una sola pieza, una chimenea, un reloj y, junto a la pared, una mesa larga de mármol.


Comedor de los criados.

Comedor de los criados.

Comedor de los criados.

Cocina.

Cocina.


Cocina.

Cocina.

Cocina.

Cocina.

Cocina.

Cocina.

Cocina.

Cocina.

Cocina.


Cocina.



Jardín de Apolo:

En 1802 el Cardenal Despuig encargó el plan de reforma de Raixa al arquitecto italiano Giovanni Lazzarini. En el jardín alto se proyectó una monumental trasformación de estilo neoclásico que, después de la muerte del cardenal, fue ejecutado parcialmente por el maestro de obras Tomás Abrines, adaptándolo a la realidad económica del momento y dando lugar a una versión mucho más modesta.

La famosa escalera presidida por la estatua del dios Apolo es uno de los elementos más destacables de esta reforma. Encontramos dos escaleras: una de piedra para los humanos, flanqueada por cuatro musas de la antigüedad, y los bancales laterales, que simbolizan una gran escalera para los dioses. Este jardín estaría inspirado en el pasaje mitológico de Apolo y Dafne.


Jardín de Apolo.


Jardín de Apolo.


Jardín de Apolo.

Jardín de Apolo.

Jardín de Apolo.





Ruinas.

Ruinas.

Ruinas.

Ruinas.


El Gran Estanque:

En 1753 el padre del cardenal, Ramón Despuig i Cotoner, encargó al ingeniero Francisco Ricaud de Tirgalle un gran aljibe con la intención de aumentar el suministro de agua de la finca de Raixa. Pero este suministro resultó ser insuficiente para los jardines proyectados por el cardenal, por lo que se hizo necesaria la adquisición y canalización de la Font dels Polls de Pastoritx (Valldemossa) en 1807. Debido a este incremento en el caudal de agua fue necesario transformar el antiguo aljibe en el actual estanque que, con sus 83 metros de longitud, 17 metros de anchura y 7 metros de profundidad media, es uno de los mayores depósitos de agua de Mallorca.


Gran Estanque.


Gran Estanque.

Gran Estanque.


Gran Estanque.

Gran Estanque.


Gran Estanque.

Gran Estanque.

Zona del Colomer.

Zona del Colomer.

Zona del Colomer.


Zona del Colomer.



Mirador neoárabe.

Gruta.


Gruta.

Gruta.

Gruta.

Mirador neoárabe.


Mirador neoárabe.


Mirador neoárabe.

Mirador neoárabe.

Mirador neoárabe.

Mirador neoárabe.






El molino de agua:

El agua se desplazaba a través de la acequia desde la alberca al cubo o rampa (pozo vertical donde se acumulaba el agua en el momento de la molienda). De aquí pasaba al cárcavo (recinto subterráneo donde se encontraba situado el rodezno) a través de un canal de madera llamado saetín (6), que dirigía el agua al rodezno (7) formado por un conjunto de paletas de madera unidas a un árbol (8) que transmitía la rotación a los mecanismos del molino.

El molinero vertía el grano dentro de la tolva (1), un recipiente de madera en forma de pirámide invertida, de donde pasaba al canalón (2), y caía entre las muelas (3). La muela inferior (muela solera) era fija, mientras que la superior (muela volandera) giraba gracias a la fuerza del agua. Para poder moler con más o menos fineza, las muelas se separaban con un gancho de hierro (el alzador de las muelas). Alrededor de las muelas estaba el guardapolvo, una caja de madera que evitaba que la harina se esparciera por todo debido a la fuerza centrífuga. Finalmente, molido el grano la harina caía por el harinal, piquera o boquilla (4) hasta un depósito empotrado en el suelo llamado harnal (5).













Raixa es una posesión de origen árabe situada a los pies de la Sierra de Tramontana, dentro del municipio de Buñola, Mallorca. Posee unos de los jardines más importantes de la isla.

Historia de Raixa

En tiempos de la dominación árabe, Araixa era al nombre con el que se conocía el valle que ya tenía una alquería, la cual paso por manos de diferentes familias que la han ido ampliando hasta adquirir el aspecto actual. En el año 1229 el rey Jaime I de Aragón conquista la isla de Mallorca y hace un reparto de sus tierras entre sus colaboradores. Raixa fue dada al conde de Ampurias Ponce IV el 11 de mayo de 1234. La familia más representativa, que la poseyó más siglos y que realizó los cambios más significativos en Raixa fue la familia Despuig, condes de Montenegro y Montoro. El primer conde de Montenegro compró Raixa el 18 de junio de 1660. El personaje de la familia Despuig más importante para la historia de Raixa es el cardenal Antonio Despuig (1745-1813), hijo del III conde de Montenegro y V de Montoro.

Así, en 1787, compró a Gabino Hamilton, pintor escocés y anticuario, un terreno en Arricia, donde encontró, hasta el 1796, gran cantidad de esculturas que fueron llevadas a Raixa para formar parte del museo que estableció en esta posesión.

Al regresar de Italia, el cardenal Despuig transforma Raixa en una villa de estilo italiano, añadiendo a la fachada una loggia de diez arcos y encargando al escultor Lazzarini el diseño de los jardines que rodean la casa.

En 1906, Raixa es comprada por el empresario Antonio Jaume Nadal,​ quien al regresar de América había adquirido numerosas posesiones en la isla como Ca'n Serra, Ginars y Son Gelabert. En 1918 la colección de esculturas romanas pasa a formar parte del Museo de Mallorca. La colección puede visitarse actualmente en el Castillo de Bellver. En 1919 Antonio Jaume añade a los jardines la casa de las muñecas, que inspira a Lorenzo Villalonga el título y el "Deus ex machina" de su novela Bearn o La sala de las muñecas. Fue llevada a la gran pantalla por el director Jaime Chávarri, utilizando Raixa como escenario.

En 1993 Raixa fue declarada Bien de Interés Cultural por su alto valor histórico y artístico. En el año 2002 la "possessió" fue adquirida por la Fundación Parques Nacionales y el Consell de Mallorca. En 2003 se inició su restauración, que se ejecutó en varias fases: en 2008 concluyó la restauración del edificio principal y en 2009 se inició la segunda fase que comprendió los jardines y las edificaciones agrícolas.

Raixa acoge el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Jardines de Raixa

Raixa debe su fama principalmente a sus jardines, proyectados por Giovanni Lazzarini y con pequeños añadidos de los sucesivos condes de Montenegro y su último propietario, Antonio Jaume Nadal. Los espacios verdes se dividen en los jardines de acceso, los jardines bajos y los jardines superiores. Los jardines de acceso están comprendidos en una gran terraza-belvedere a la que se accede a través de un portal de inspiración medieval con torres almenadas. Los jardines bajos tienen como referencia la loggia de diez arcos de la fachada principal. Combina una variedad de árboles longevos entre elementos vegetales geométricos. Los jardines superiores están integrados en una colina. Las primeras terrazas están articuladas por una monumental escalinata que da paso al gran estanque (96 x 18 metros), la casa de las muñecas y la casa de baños. La parte más elevada, llamada Sa Muntanyeta, contiene un camino a lo largo del cual el visitante se encuentra con ítems románticos: una gruta, un mirador elevado sobre unas mazmorras, una ermita y un templete neoclásico que corona la cima.

Raixa en la cultura

Raixa ha sido escenario de tres películas: Muerte bajo el sol, basada en la novela de Agatha Christie; Bearn o la sala de las muñecas, en la de Lorenzo Villalonga, y El zel, opera prima de Antonio Aloy. Además Raixa es el título de uno de los trabajos discográficos de Maria del Mar Bonet.












No hay comentarios:

Publicar un comentario