martes, 8 de enero de 2019

Banca Națională a României y Eugeniu Carada Monument. Bucarest. Rumanía.




El 17 de febrero de 1924 se inauguró el Monumento a Eugene Carada en Bucarest, junto al edificio del Banco Nacional. El monumento consiste en un pequeño busto de bronce en una base decorada con bajorrelieves y figuras alegóricas.

El busto de Eugeniu Carada, el primer director del Banco Nacional de Rumania, se colocó en una base de tronco en forma de pirámide que, a su vez, se fijó en una base más ancha con esquinas redondeadas. El conjunto también contenía bronceados, figuras alegóricas y tres bajorrelieves que representan momentos importantes de su vida. Los elementos de bronce del grupo estatuario fueron hechos por el escultor francés Ernest Henri Dubois, y el pabellón de piedra por el escultor rumano Dumitru Măţăoanu.

Catorce años después de la muerte de Eugeniu Carada en 1910, los liberales decidieron construir un grupo estatuario en su memoria, en la encrucijada de las calles Lipscani y Eugeniu Carada (hasta entonces llamada Calle Karagheorghevici), en la esquina del Antiguo Palacio del Banco Nacional. Dentro del Banco Nacional se propusieron dos variantes: estatua y busto. Fue elegida como una versión de acupuntura del busto con alegorías, símbolos y relieves. Los principales partidarios de la variante fueron los Liberales Vintilă Bratianu (Ministro de Finanzas) y Constantin Bibicescu (Director del Banco Nacional).

El monumento fue demolido en 1948 (de otras fuentes en 1952, 1953-54) por razones políticas y probablemente destruido, en circunstancias aún desconocidas. Refiriéndose a este episodio, Costin Murgescu, miembro corresponsal de la Academia Rumana, señaló en su trabajo "El advenimiento de las ideas económicas a los rumanos" que la demolición de la estatua no se hizo por el bien de Carada, sino por aquellos que están ansiosos por honrar la historia del país.

En agosto-septiembre de 2009, la Administración de Monumentos y Patrimonio Turístico organizó una licitación abierta con el tema Concepto y realización de un modelo a escala 1/1 del monumento Eugeniu Carada, que tenía la siguiente breve descripción:

    "El diseño realizado presentará fielmente la apariencia original del monumento Eugeniu Carada, realizado por el escultor Ernest-Henri Dubois, un monumento ubicado en 1924 cerca del Banco Nacional de Rumania y dado de baja en 1952".

La subasta se mantuvo sin un resultado concreto.

El Banco Nacional de Rumania decidió restaurar el monumento por su cuenta. El escultor Ioan Bolborea, quien declaró que esta reconstrucción del monumento original, es un grupo de estatuas formado por el busto de Carada, dos personajes alegóricos, tres relieves, colocados en una base de 4,2 metros y fundidos en bronce. El contrato, que asciende a 2,8 millones de ROL sin IVA, que cubre la ejecución, montaje, obras auxiliares y cercas, se adjudicó al escultor Ioan Bolborea a principios de mayo de 2012 mediante negociación directa sin previo aviso de participación.

En relación con el nuevo monumento, Mugur Isărescu, gobernador del Banco Nacional, dijo:

    "Inauguraremos, este año, probablemente en septiembre, el nuevo conjunto de estatuas dedicado a Eugeniu Carada (...). Lo que inauguraremos este año es una respuesta más o menos fiel al proyecto original".

El monumento de Eugeniu Carada, reconstituido por el escultor Ioan Bolborea, se inauguró el 9 de septiembre de 2013. El mismo día que se inauguró el monumento, se lanzó “Eugeniu Carada. Correspondencia y testimonios únicos”. Prólogo del académico Mugur Isarescu. Edición cuidadosa y estudio introductorio por Sabina Mariţiu y Romeo Cîrjan. Serie Restitutio, volumen 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario