viernes, 3 de noviembre de 2023

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gū, Kamakura, Japón.

Tsurugaoka Hachimangū es el jinja más importante de Kamakura. Está situado al final de Wakamiya Ōji, un sandō de 1,8 kilómetros de longitud que se ha convertido en una de las principales arterias de la ciudad. El santuario fue fundado en 1063 por Minamoto Yoriyoshi, tras lograr sofocar una rebelión de los clanes del noreste de Japón. Minamoto Yoritomo, su descendiente y el fundador del shogunato Kamakura, trasladó el santuario a su presente ubicación en 1180. El santuario mayor, situado en lo alto de una gran escalinata, fue reconstruido en 1828, siete años después de que un incendio destruyera el anterior edificio. El complejo acoge algunos santuarios menores y edificios auxiliares, así como un exuberante jardín y varios estanques.


Shirahata-Jinja.

Capilla en la que anualmente se celebran dos rituales en honor de Minamoto Sanetomo, segundo hijo de Minamoto Yoritomo, asesinado el año 1219 mientras descendía por la escalinata del santuario mayor. Según la tradición, el arquero que le dio muerte estaba apostado tras un gigantesco ginkgo, que se mantuvo en pie hasta 2010. Shirahata-Jinja es anterior a estos acontecimientos, pues se cree que el primer edificio fue construido en el entorno del 1200. Su nombre, que se traduciría como Capilla de la Bandera Blanca, procede del color del estandarte del clan Minamoto.

Wakamiya.

Santuario que dio origen al complejo. El edificio original ardió en 1191. Enseguida se inició su reconstrucción, a la vez que se edificaba otro santuario en lo alto de la colina, dando al conjunto su configuración actual. Wakamiya fue reconstruido por segunda vez en 1624, por orden de Tokugawa Hidetada, siendo uno de los edificios más notables de Tsurugaoka Hachimangū.

Gran explanada central del complejo.



Coronada por el gran santuario situado en lo alto de la escalera de 61 peldaños. La escalera termina frente al rōmon, o gran puerta, que da acceso al santuario. La puerta fue reconstruida en 1930, tras su destrucción durante el Gran Terremoto de Kanto, en 1923. Por contra, las dos estatuas que la flanquean son las originales, regaladas al santuario en 1624 por Tokugawa Hidetada.

Hongu.

Tras atravesar el rōmon, entramos al recinto interior, en cuyo centro está el santuario mayor. El conjunto es un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional del periodo Edo.

Shimohaiden. Dance Stage (Lower Oratory).













En la explanada central se encuentra el kaguraden conocido como Shimohaiden. El edificio es utilizado en numerosos rituales, además de para interpretar música y danzas votivas. En el espacio que ahora ocupa, tuvo lugar la conmovedora historia de Shizuka Gozen. La dama Shizuka era una de las esposas de Minamoto Yoshitsune, a su vez hermano de Minamoto Yoritomo, el primer shogun de Kamakura. Tras una desavenencia entre los hermanos, los hombres de Yorimoto capturaron a la dama, que fue obligada a bailar delante del shogun. Mientras danzaba, Shizuka interpretaba canciones narrando la nostalgia por su marido, lo que encolerizó a Yoritomo. Afortunadamente, la esposa de éste intervino, afirmando que, de haberse encontrado ella en la misma situación, también habría entonado canciones añorando a Yoritomo. Shizuka Gozen se salvó de la ira del shogun, pero la historia tiene un final trágico. Tres años más tarde, en 1189, Yoshitsune fue capturado y obligado a suicidarse en compañía de su esposa y el hijo de ambos. El edificio en el que danzó la dama Shizuka ardió poco después, en el incendio de 1191.

Genji-ike.

El santuario Hataage Benzaiten, un pequeño edificio, fue reconstruido en 1980, según diseños del periodo Bunsei, para conmemorar los 800 años del edificio original perdido durante la era Meiji. Se ubica en un islote en medio del estanque Genji-ike, así llamado en honor al clan Minamoto, que también era conocido como clan Genji. Al otro lado de la vía principal, hay otro estanque, conocido como Heike, nombre alternativo del clan Taira, rivales de los Minamoto. Ambos estanques están cubiertos por un denso manto de plantas de loto.

Taiko-Bashi.






Genji-ike y Heike están unidos por un estrecho canal, atravesado por tres puentes. El central recibe el nombre de Taiko-Bashi. El puente original, de madera lacada, fue construido en 1182. En 1697 se edificó en su lugar un puente de piedra. Destruido por el Gran Terremoto de Kanto, fue reconstruido cuatro años más tarde, en 1927. Según parece, el puente recibe su nombre de su silueta, que recuerda la de un taiko, o gran tambor tradicional japonés. Taiko-Bashi está cerrado al paso del público, que debe utilizar uno de los dos puentes de madera que lo flanquean.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario