lunes, 24 de abril de 2023

Monasterio de Strahov. Praga. Chequia.

El monasterio de Strahov.

El monasterio, perteneciente a la orden de los premonstratenses, fue fundado en el año 1140. Alberga la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la excepcional Biblioteca de Strahov, que custodia un importantísimo fondo de manuscritos medievales, mapas y globos terráqueos, la barroca Sala teológica, la clasicista Sala filosófica, adornada con frescos, y la pinacoteca de Strahov, una de las colecciones centroeuropeas más importantes de pintura gótica, arte de la época rudolfina, y pintura barroca y rococó.

Tour virtual.

Historia del edificio

Monasterio de la Orden de los Premonstratenses fue fundado en el año 1140 por Vladislao II. El aspecto actual barroco proviene de la segunda mitad del siglo XVII y del siglo XVIII (J. B. Mathey, A. Lurago, I. J. Palliardi). En el área se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Nanebevzetí Panny Marie, 1743-1752).

La biblioteca del monasterio (Strahovská knihovna)

La biblioteca premonstratense de Strahov es una de las más valiosas y mejor conservadas bibliotecas de fondo antiguo, con unos 200.000 volúmenes. La parte más originaria, la barroca Sala teológica, data de los años 1671–1674, y la clasicista Sala filosófica, que es la principal, abovedada, de 1792. La altura de esta última ocupa dos pisos del edificio. Los techos de estas salas de lectura están adornados por frescos de Siard Nosecký y Anton Maulbertsch.

Historia del edificio

Sala Teológica

La Sala Teológica barroca fue construida en los años 1671 - 1679 según el proyecto del arquitecto Giovanni Domenico Orsi que también es autor de la decoración estucada del techo. En los estantes barrocos están guardados unos 18 000 libros con la orientación teológica, lunetas talladas de madera con imágenes y rótulos sobre los estantes marcan el tipo de la literatura en el departamento correspondiente. Se trata del primer ejemplo de ordenación sistemática de libros. Los frescos en el techo, obra de Siard Nosecký del siglo XVIII, representan la relación de la gente con el libro, los letreros en latín son citaciones de la Biblia. Entre interesantes objetos expuestos de la Sala Teológica pertenece la llamada rueda de compilación, un mostrador para componer textos. En los estantes de la rueda se colocaban libros, el mecanismo especial les impedía caerse fijándolos en sus puestos.

En los dos lados de la sala hay globos terrestres y astrológicos.

En los años 1993 - 1994 el interior fue restaurado.

Sala filosófica

El colmo espléndido del desarrollo de la construcción del área de Strahov fue la construcción de la nueva biblioteca con la Sala Filosófica clasicista en la época del abad Václav Mayer. Con la construcción de la biblioteca accesible al público el abad impidió la cancelación del monasterio en la época josefina. Además, el abad era cercano de José II e hizo decorar el frontón de la fachada de la Biblioteca de Strahov con un medallón de José II – monarca ilustrado que apreciaba los valores de la biblioteca. La biblioteca surgió por la reconstrucción del antiguo granero bajo la dirección Ignác Palliardi. Inmediatamente después la biblioteca fue reconstruida y adaptada a las dimensiones del interior de la biblioteca del cancelado monasterio premonstratense de Louka cerca de Znojmo, cuyos libros logró conseguir el abad de Strahov. La biblioteca de madera de nogal se construyó en Praga en los años 1794 - 1797 por su autor original Jan Lahofer z Tasovic. Las filas superiores de los libros sólo son accesibles desde la galería, a la cual se llega por escaleras espirales en los rincones de la biblioteca escondidas detrás de lomos falsos de libros.

En el año 1794, el techo de la biblioteca fue pintado por Anton Maulbertsch con el tema de la Vía de la Humanidad hacia la Sabiduría según la pintura en la biblioteca de Louka. La biblioteca no tiene solamente la orientación religiosa sino que hay también libros de medicina, farmacia, matemáticas, derecho, filosofía, geografía, astronomía, etc. La sala tiene la largura de 32 m, anchura de 10 m y altura de 14 m.

Junto a la Sala Filosófica hay un interesante Gabinete de curiosidades con la colección de ciencias naturales, varios animales, minerales, modelos de frutos. En el pasillo de conexión donde se guardan libros de medicina, derecho y alquimia. Muy interesante es la biblioteca dendrológica al final del pasillo, la llamada xiloteca. Los forros de los libros son de madera del árbol correspondiente. Se encuentra allí también un facsímil del evangeliario de Strahov del siglo IX con una extraordinaria decoraciones de iluminaciones. Entre las curiosidades pertenece también un modelo del barco de guerra, bala de cañón, botas militares, etc.

El primer libro de visitas es del año 1800. Debido a la gran cantidad de visitantes actuales no es posible permitir su entrada en las salas.

La biblioteca ocupó un puesto muy importante en el desarrollo de la educación también en la época de la resurrección nacional. Fue uno de los motivos por qué después de la expulsión de los premonstratenses por comunistas en el 1950 fue incluida en el nuevo Monumento a Letras Nacionales que se hizo accesible en el año 1955. Pronto después del año 1989, tras la restitución de bienes premonstratenses, también la Biblioteca de Strahov se devolvió a los propietarios originales – la Canonía Real Premonstratense de Strahov.

Las colecciones de la Biblioteca de Strahov contienen unos 200 000 libros, impresos antiguos, incunables, manuscritos.

Rótulo latín en la fachada principal de la Biblioteca de Strahov:

RELIGIONI PATRIAE SIONEORVM PROFECTVI A MDCCLXXXIII

Al beneficio de la Religión, Patrio y Sion (= canónigos de Strahov) en el 1783

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Bazilika Nanebevzetí Panny Marie na Strahově)

La iglesia, consagrada a la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra en medio del monasterio premonstratense y se construyó sobre una base románica anterior. Nave transversal y dos torres renacentistas, reconstruidas en el período barroco. Su aspecto barroco, en general, proviene de la reconstrucción que sufrió en los años 1742 – 1758. Las paredes de la nave principal están adornadas con frescos de la vida de San Norberto, fundador de la orden.

Historia del edificio

La iglesia de Asunción de Nuestra Señora es una basílica románica de tres naves con una nave transversal gótica, prolongada en el 1627, y con el presbiterio renacentista. La iglesia fue fundada en el tercer cuarto del siglo XII. En los años 1258 - 1263 obtuvo la forma gótica que superaría siglos. La investigación histórica en los años 50 del siglo XX no comprobó un incendio destructor en el siglo XIII ni el deterioro de la iglesia en la época husita. En los años 1601 – 1605, en la época del abad Lohelio, se realizó la reconstrucción renacentista, cuyo autor era probablemente G. Bossi de Campione. Tras el daño causado por el bombardeo de Praga en el 1742 se realizaron arreglos de barroco tardío de la fachada de la iglesia (T. Haffenecker, A. Lurago, esculturas de Jan Antonín Quittainer) y del interior: pinturas al fresco de la vida de San Norberto y vistas de la vida de la Virgen María, obra del pintor de Silesia Vilém Neuenherz (1743). La decoración de estuque es de Jan Palliardi, el altar mayor y los 10 altares laterales son del conocido tallista praguense Josef Lauermann (1769). Las esculturas del altar mayor son obra de Ignác Platzer, las de los altares laterales de J. A. Quittainer. Los cuadros en los altares los pintaron sobre todo M. Leopold Willmann, F. Xaver Balko y Siard Nosecký.

Desde principios se solían unir capillas a la iglesia. En el medio de la nave está la capilla de Nuestra Señora de Passau (en el lugar de la capilla gótica de Santos Ángeles del siglo XIV). La hizo construir Alberto de Waldstein para el general imperial Pappenheim y su sobrino Berthold quienes habían caído en la batalla de Lützen. En el altar hay una copia del cuadro de Nuestra Señora de Passau y en el techo un pintura al fresco de la batalla de Lützen, obra de Siard Nosecký. En el lado opuesto de la iglesia está la capilla de Santa Úrsula y el altar de San Norberto, fundador de la orden premonstratense y patrón del país, cuyos restos mortales habían sido trasladados a Strahov del monasterio premonstratense de Magdeburgo en el 1627 y están enterrados en la capilla. En el 1174, en la iglesia fue enterrado su cofundador Vladislav II y aún antes su esposa Gertruda, igual que el segundo cofundador Jindřich Zdík (falleció en el 1150). Sin embargo, durante la investigación arqueológica sus tumbas no se encontraron.

En la iglesia trabajaron los famosos organistas Jan Křtitel Kuchař y Robert Führer. En el año 1787 improvisó en su órgano W. A. Mozart. El órgano original fue sustituido después del 1900.

El papa Juan Pablo II otorgó a la iglesia de abadía de la Asunción de Nuestra Señora el título de Basílica minor. La celebración de su elevación se realizó el 1 y 2 de febrero del 1992.

Gran jardín de Strahov (Velká strahovská zahrada)

El gran jardín de Strahov se extiende en la falda del montículo en el que se encuentra el monasterio. Data de la Alta Edad Media, cuando se utilizaba para cultivar comestibles, y actualmente se ha mantenido como jardín de árboles frutales con zonas más boscosas en las que predominan los robles y los hojaranzos. Entre el jardín y el bosque se encuentra la capilla del predicador y entre los robles se esconde una ermita conocida como Infierno, que imita la forma de una cueva de roca arenosa. El jardín es lugar ideal para un paseo tranquilo con encantadoras vistas sobre la ciudad.


 


Iglesia, de la Asunción de Nuestra Señora.
 
Gran Jardín de Strahov, con el Castillo de Praga a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario