martes, 21 de mayo de 2019

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo. Belchite. Zaragoza.






Santuario de Nuestra Señora del Pueyo

El Santuario de la Virgen del Pueyo de Belchite tiene su origen en la medieval ermita del Pueyo, construida en el siglo XIII sobre una loma, junto al antiguo camino real, ampliada a finales del siglo XIII y a la que se adosó una torre mudéjar de ladrillo sobre basamento de piedra sillar en el siglo XVI.

El santuario comprende un amplio recinto dividido en dos espacios por un cuerpo donde se sitúan edificaciones civiles y la hospedería, en el que se ubican un conjunto de edificios de distintas épocas y estilos arquitectónicos, entre los que destacan la iglesia barroca, los restos del claustro renacentista y la torre mudéjar.

La primitiva ermita medieval conserva parte de la nave ampliada en el siglo XIII, aunque transformada para alojar dos plantas de habitaciones.

Adosada a esta construcción, se levanta la torre mudéjar sobre un basamento de piedra sillar, consta de cuatro cuerpos de ladrillo, y tiene planta cuadrada en los tres primeros y octogonal en el superior. En los dos primeros cuerpos presenta arcos ciegos ligeramente apuntados coronados por frisos de esquinillas, arcos de medio punto en el tercer cuerpo de campanas, y arcos de medio punto flanqueados por pilastras en el cuerpo octogonal superior. La torre se remata con chapitel convexo. El cuerpo inferior aloja una capilla que abría a los pies de la ermita medieval.

Del antiguo convento de Agustinos construido en el siglo XVI anexo a la primitiva ermita medieval, se conserva parte del claustro renacentista que comunicaba con esta.

Entre 1594 y 1597 fue habitado por frailes de San Agustín, que se bajaron al pueblo por falta de agua. Del anatiguo convento anexo a la primitiva ermita medieval, se conserva parte del claustro renacentista que comunicaba con esta.

La iglesia actual es una construcción barroca de 1725, realizada en ladrillo, tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, consta de tres naves de tres tramos y ábside semicircular. El espacio central y los cuatro extremos se cubren mediante cúpula con linterna sobre pilares, y los otros cuatro tramos que forman la cruz se cubren con bóvedas de cañón. La portada se abre en arco de medio punto entre columnas adosadas que se corona con una hornacina entre pares de pilastras, bajo frontón curvo.

Construido sobre un yacimiento arqueológico romano, todavía sin excavar, es uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón. De planta cuadrada (20m x 20m), posee cuatro capillas con sus correspondientes cúpulas y conserva dos retablos (uno dedicado al Pilar y otro a Ntra. Sra. del Pueyo). Quizá lo más destacado de todo el conjunto sea la torre de forma cuadrangular y de estilo mudéjar del S.XVI. El conjunto tal y como se ve ahora fue inaugurado el 25 de mayo de 1725 por el arzobispo de Zaragoza D. Manuel Pérez de Araciel. En 1745 recibió el título de Basílica que fue concedido por el arzobispo de Zaragoza D. Francisco Añoa y Busto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario